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Informatica


COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA: ¿CONCEPTOS DISTINTOS?

Cuando se busca información sobre el concepto de computación e informática, resulta tan común en casi cualquier fuente, que prácticamente un 90% de las personas puede asociar que son exactamente lo mismo. No es para menos el que estos conceptos sean tan asociados ya que están estrechamente ligados que son ciencias que hacen referencia a tecnologías para facilitar la vida de las personas.

Aunque ambos conceptos coexisten muy ligados el uno del otro, si poseen ciertas diferencias en cuanto a lo que busca cada uno, es decir, su área de aplicación o acción en específico. No basta con conocer una computadora para decir que se está hablando de computación e informática, sino más bien es necesario analizar todo lo relacionado con la computadora y ver que partes realmente pertenecen a computación e informática, aunque al final ambas llegan a unirse.

Pero ¿Qué diferencias existen realmente? A continuación la definición de cada uno:
  • COMPUTACIÓN: es un campo de conocimiento o disciplina que busca establecer bases científicas para la resolver problemas mediante el uso de tecnologías o dispositivos electrónicos.
  •  INFORMÁTICA: es la aplicación de la computación con enfoque multidisciplinario (se aplica en diversas áreas del conocimiento ajenos a computación, electrónica, sistemas), que se orienta a la automatización de procesos, ya sean administrativos en organizaciones, fabricas, etc.
Puede verse con claridad lo que ambos conceptos buscan, uno busca la base para resolver problemas con el uso de tecnología (computación), mientras que el otro busca la manera de emplearlos ya sea en las organizaciones o con usuarios comunes que les ayuden en agilizar sus diversas actividades o trabajos.

En concreto las funciones que busca la computación son: técnicas, metodologías, algoritmos, ciertos niveles de programación, redes de computadoras, ingeniería de software e incluso la implementación de inteligencia artificial para la resolución de problemas. Por su parte la informática busca: el empleo o uso práctico de las tecnologías basados en principios computacionales, es decir, como implementar dicho dispositivo para agilizar un proceso, ósea automatizar en el mayor grado una determinada función (ya sea un proceso de cobro como el de un supermercado, almacenamiento de información, instalación de una red de computadoras, etc.), aun que este no pertenezca al área de computadoras, si no que pueden ser otras áreas como la medicina, química, administración, etc.

INFORMÁTICA Y LA INFORMÁTICA EDUCATIVA


Informática: ciencia que realiza un tratamiento automático y racional de la información como soporte de conocimientos y comunicaciones; conjunto de aplicaciones de esa ciencia, a través de la utilización de máquinas (computadoras) y programas (software). 
Qué es la informática educativa? 
Hay una gran discusión sobre la definición de la informática educativa, y sobre el papel que la computadora debería ejercer en instituciones educativas como escuelas o facultades. Dependiendo de la visión educativa y de las condiciones técnico/pedagógicas, este término puede asumir diversos significados.

·         Se podría decir que informática educativa significa "la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación. Los asuntos de una determinada disciplina curricular son desarrollados con la ayuda de una computadora." 

·         La informática Educativa es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.

·         Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
  1. La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
  2. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
  3. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
  4. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

El planteo aquí presente implica hacerse varias preguntas...
  • ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje más eficaces?.
  • ¿Cómo mejorar mecanismos hipotético-deductivos?.
  • ¿Cómo desarrollar métodos heurísticos y algorítmicos?.
  • ¿Cómo planificar el tiempo y organizar el espacio?.
  • ¿Cómo incrementar el aprender a aprender?.
En esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, deducción, etc., pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los directivos, etc.

La informática educativa significa:
  • Programas  como herramientas de trabajo.
  • Resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos.
  • Potenciación de las estructuras cognitivas de los educandos.
Por ejemplo, con un programa como el "NeoBook" (u otra herramienta de autor) podemos realizar todo al mismo tiempo. Podemos comenzar un ciclo escolar presentando un programa ya realizado con textos, imágenes, sonido, animaciones, etc. y mostrarlo a los alumnos diciéndoles que ellos podrán hacer uno como este y a su gusto.
Los alumnos se entusiasman con las infinitas posibilidades que ofrecen las herramientas,   para que ellos desarrollen sus propios proyectos y, a la vez, se crea la necesidad de tener que aprender a utilizar programas  para crear textos, imágenes, sonidos y animaciones que compondrán su trabajo. De esta manera incentivamos a los alumnos porque toman conciencia de la necesidad de aprender a utilizar programas  haciendo su aprendizaje mucho más ameno y nada aburrido.

Con una herramienta de autor los alumnos podrán confeccionar libros, libros multimedia, programas didácticos, revistas interactivas, juegos, informes, presentaciones, historietas, etc. en las cuales pueden incluir textos, gráficos, fotos, dibujos, redes conceptuales, mapas conceptuales, sonidos, palabras, discursos y animaciones. Así, se ven en la necesidad de tener que aprender a utilizar otros programas utilitarios y la informática en general, tanto en software como en hardware. La necesidad surge de su propia motivación interna y, por ello, su aprendizaje será ameno y divertido. Aprenderán porque quieren hacerlo, tienen el deseo de hacerlo.

Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos utilizando a la computadora como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas . También se presentan posibilidades de desarrollo con la utilización de televisión y cualquier material fílmico (para reproducir en el trabajo o que el trabajo mismo sea para la televisión). Para ello se deberá tener en cuenta la evolución que presenten los alumnos en el manejo de la informática y las posibilidades del establecimiento de poder contar con escaners, procesadores de video televisivo, tarjetas de video, placas de sonido, máquinas conversoras de archivos de computación a casetes de video televisivo, etc.. Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas; la calidad del desarrollo dependerá de:
  • La capacidad del docente.
  • La capacidad de los alumnos.
  • La tecnología de la que se disponga.

 Finalmente, la informática educativa se encargará de enseñar el alumno sobre cualificaciones computacionales, donde el mismo es entrenado en aplicativos comerciales. Podemos decir que no basta tener conocimientos técnicos y conocer a fondo los componentes de la computadora, o saber programar con diversos lenguajes. Hay otras diversas vertientes que deben ser consideradas en este proceso. Lo más importante es tener conciencia de las implicaciones de computadora en la sociedad. 





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